ABR172012
 Se promueve el control biológico con nidos contra la procesionaria del pino

La Asociación Forestal de Valladolid ha apostado por incrementar la lucha biológica contra la procesionaria del pino, con medidas como la instalación de cajas nido para depredadores de este insecto, como alternativa a los tratamientos tradicionales. El técnico de la Asociación, Jesús Alberto del Río, ha explicado que se instalará medio centenar de cajas nido en dos zonas de Valladolid, Abadía Retuerta y Velascálvaro, para que sean ocupadas por aves paseriformes, principalmente carboneros y otras como verderines, golondrinas o vencejos.

Estas aves se comen a este lepidóptero, que además de debilitar al pino, es urticante para las personas.

Por ello, la Asociación ha comenzado este año dos estudios en Valladolid para fomentar este control biológico, en esas zonas de pinares de Abadía Retuerta, al este de la provincia, y Velascálvaro, al sur.
Además, las unidades de Alergia y de Dermatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid trabajan en un proyecto europeo para establecer protocolos médicos de diagnóstico y tratamiento de las reacciones que ocasiona este insecto.

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia