ABR202018
 PROHIBIDO ALQUITRAN DE HULLA-Cicatrizantes de poda y fitosanitarios

En el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Comercialización de Productos Fitosanitarios (PNVCPF), la Generalitat Valenciana ha realizado una inspección en la fábrica José Morera, S.L. y ha tomado muestras reglamentarias del producto PODA SINT NEW, cuya composición parece ser la misma que el PODA SINT que se encontraba registrado como producto fitosanitario (nº registro 13936), dicho producto tenía en su composición Alquitrán de Hulla 20% + betún de asfalto 60%, mismos componentes que aparecen en el etiquetado de PODA SINT NEW.En 2014 la modificación del Reglamento 1907/2006, (REGLAMENTO (UE) N o 317/2014 DE LA COMISION de 27 de marzo de 2014 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) en lo que respecta a su anexo XVII), prohibía la venta al público de productos con Alquitrán de Hulla. Por lo que parece la empresa cambió de nombre el producto añadiéndole “NEW”, y dejó de venderlo como fitosanitario, aunque con la misma composición que el antiguo, cuando el MAPAMA, les comunicó el nuevo cambio de clasificación de su producto y que su registro iba a ser revocado.

Os remitimos la alerta de inmovilización de Valencia y fotos del producto, para que realicéis las actuaciones oportunas y si detectáis el productos procedáis a su inmovilización y su comunicación a la compañera de la Generalitat Valenciana Ana Mª Tarín (E-mail: tarin_ana@gva.es).

ALERTA PODASINT NEW MAPAMA_firmado-1

Además, dado que se trata de un producto comercializado como cicatrizante, os recomendamos que prestéis atención a estos productos por si tuvieran Alquitrán de Hulla en su composición.

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia