JUN102016
 Plaga de reciente aparición en España, la pulguilla de la patata (Epitrix similaris).

Las pulguillas del género Epitrix representan una amenaza para la producción de patata, ya que reducen considerablemente el valor comercial del tubérculo al realizar galerías superficiales sobre el mismo. Además, la plaga también causa daños a la planta, debido a que se alimenta de las hojas. Las especies más importantes son: E. similaris, E. tuberis, E. cucumeris y E. subcrinita. La detección temprana de estos coleópteros es esencial para su control. Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal cualquier sospecha de presencia de la plaga.

Aunque su hospedante principal es la patata (Solanum tuberosum), también pueden tener otras especies de solanáceas como hospedantes tales como el pimiento (Capsicum annum), tomate (Solanum lycopersicum) o berenjena (Solanum melongena), ampliamente cultivadas en huertas.

Su control es posible con los insecticidas de uso habitual, Piretroides, Neonicotionoides y Organofosforados.

Esta plaga es originaria de Norteamérica (California), donde se encuentra ampliamente distribuido, y se introdujo en Europa de manera accidental en 2004. Fue identificada por primera vez en Portugal y actualmente también está presente en España (determinados municipios de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Andalucía).

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia