JUN192012
 Otiorrinco del Olivo

Descripción de la plaga

Durante la semana pasada se ha detectado numerosos ataques en los olivares de la Rioja Alavesa causados por el insecto Othiorrhynchus cribicollis (fuente: Roberto Ruiz de Arkaute, comunicación personal). Se trata de un escarabajo de la familia de los curculiónidos (gorgojos), cuyos estadíos adultos se alimenta de las hojas del olivo, produciendo unos daños muy característicos en forma de escotaduras que pieden llegar al nervio . 

Es una plaga que hasta ahora se consideraba secundaria. En condiciones normales, con inviernos fríos, los adultos emergen a finales de primavera  (Mayo y Junio). Probablemente este año debido al invierno suave que estamos pasando, la eclosión y emergencia de este insecto se haya adelantado. El escarabajo pone sus huevo en el suelo o en ramitas cercanas al suelo y las larvas se alimentan de las raices de distintas plantas herbáceas (Plantago, Medicago etc) e incluso de las raicillas del propio olivo, algo muy caracteristico del género Othiorrhyncus.

Daños

Las larvas se alimentan de raíces finas de plantas herbáceas y de algunas arbóreas. Pueden comer raicillas de olivo limitando su crecimiento pero no se sabe la repercusión económica, aunque se estima que el daño es pequeño.

Adultos

Se alimenta en el olivo, de hojas tiernas produciéndole unas escotaduras características que pueden llegar al nervio principal. Estas hojas son principalmente de varetas y chupones pero también pueden ser de ramas en producción. Pueden llegar a morder y tronchar los brotes. Afecta principalmente a los árboles en formación pero si hay grandes poblaciones, pueden producir daños apreciables en árboles en producción sobre todo en olivar joven e intensivo.

Recomendaciones

Se puede actuar contra los adultos en las dos salidas más importantes: Junio antes de refugiarse de las calores del verano o en Septiembre antes de la puesta. Se pueden determinar estos momentos por medio de refugios artificiales (ladrillos, placas) que se pongan en el suelo mullido, alrededor del tronco. La destrucción de varetas en Junio (desvaretado químico) pueden conducir a los adultos a comer de la copa.

Descargar Ficha OTIORRINCO

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia