FEB242012
 Neiker comprueba la eficacia de la biodesinfección con estiércol semicompostado para el control de patógenos

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, han comprobado la eficacia del uso del estiércol semicompostado en combinación con el sellado plástico del suelo para el control de Phytophthora capsici, hongo causante de una enfermedad que afecta gravemente a los pimientos cultivados en invernadero.

Hasta hace poco, la estrategia empleada por los agricultores a la hora de tratar de controlar la proliferación de patógenos en los suelos agrícolas era la fumigación química y la aplicación de fungicidas, que en la mayoría de los casos, resultaban perjudiciales para la salud humana, el suelo y el medio ambiente.

Gracias a la investigación desarrollada en la tesis doctoral de la bióloga Mireia Núñez Zofío y al estudio desarrollado en dos áreas agroclimáticas bien diferentes, el País Vasco y la Región de Murcia, se ha podido dar con esta solución.

Asimismo, esta innovadora técnica de desinfección basada en el uso de enmiendas orgánicas y de residuos agroindustriales (estiércol, melazas o sobrantes lácteos de queso) en los suelos dañados por los patógenos, resulta una práctica de bajo coste y de fácil aplicación.

Entre las ventajas que aporta la biodesinfección, se encuentra la mejora de las propiedades del suelo, a la vez que se logra un mayor control de las enfermedades producidas por monocultivos intensivos.

Adjuntamos un artículo sobre esta noticia publicado en el diario El Mundo.

El Mundo

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia