DIV112015
 JORNADA DE FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y FRUTICULTURA ECOLOGICA EN VALDEGOVIA

El Ayuntamiento de Valdegovía ha apostado en los últimos años por el apoyo a iniciativas de Investigación y Desarrollo que buscan sostener el alto potencial agrícola del Valle. Una de estas iniciativas es el proyecto de análisis agronómico de variedades de manzano destinadas a la producción de zumo y sidra, puesto en marcha en 2011. NEIKER, como coordinadora y responsable del proyecto, presentó los resultados obtenidos hasta el momento. El proyecto ha sido cofinanciado por El Ministerio de Política territorial y administración pública (2011) y desde entonces, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y el propio agricultor dueño de la parcela.

Resultados del proyecto de evaluación de manazo de sidra en Valdegovía

La exposición de los resultados fue realizada por la Dra. Amaia Ortiz-Barredo. Contó con la colaboración de D. Jose Miguel Fernandez Astobiza, propietario de la parcela de ensayo y colaborador necesario en el proyecto; su experiencia en el manejo y adecuación de labores fue también expuesta. Aitor Etxeandia, técnico asesor de la empresa SAGARLAN describió la situación productiva de manzano en la cornisa cantábrica.

En esta jornada se expuso además el proyecto FOPE (plan de fomento de la agricultura ecológica) promovido por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. La exposición contó con la colaboración de agricultores alaveses ya inmersos en la producción ecológica y que trasmitieron su punto de vista, las dificultades y beneficios de este tipo de producción en los cultivos implantados en Valdegovía: cereal, patata y colza entre otros. Los agricultores colaboradores fueron:

D. Juan García de Vicuña. EcoChips. Trokoniz (Araba)

D. Alfredo Alonso. Villambrosa (Araba)

D. Josu Berganza. Antezana de la Rivera (Araba)

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia