DIV142011
 INQUIETUD EN EL SECTOR CEREALISTA POR LA PRESENCIA DEL NEMATODO “Anguina tritici”

EL ITG de Navarra nos avisa que se ha detectado la presencia del nematodo de las agallas del trigo (Anguina tritici) en bastantes parcelas. De momento solo  se ha encontrado en cebada, por lo que podría tratarse de alguna cepa o patotipo diferente. Algunas  de estas parcelas tendrán incidenci as   en el rendimiento  productivo . 

 Preocupa  sobre todo la dispersión  del nematodo  porque puede ir acompañando a las semillas de la próxima campaña,  o llevarse en la maquinaria, y por supuesto permanece en el suelo en las parcelas afectadas.  Si la selección de la semilla es la habitual, no debería pasar ni una agalla a la semilla, pero si no se hace selección o no se tiene un mínimo de cuidado, algunas agallas irán en la semilla. 

En principio  la sintomatología es muy evidente porque son espigas que no pesan y quedan erectas a diferencia de las que han granado porque vuelven la espiga hacia el suelo. 

Adjuntamos la ficha que  envia el ITG para informacion y diagnóstico

 Ver Ficha

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia