Escolítidos

Descripción

Los escolítidos son un grupo de coleópteros englobados en la subfamilia Scolytinae, incluida a su vez dentro de la familia Curculionidae (Superfamilia Curculionoidea).

Existen alrededor de 6.000 especies y 181 géneros de escolítidos distribuidas por todo el planeta. En Europa hay 81 especies sobre coníferas, de las que 47 pueden causar problemas económicos.

Biología

Son insectos de pequeño tamaño, con un rango de longitud comprendido entre 1 y 10 milímetros. De aspecto cilíndrico, se caracterizan, entre otros rasgos, por no presentar un rostro desarrollado en comparación con otros curculiónidos y por la fusión de los últimos artejos de la antena, lo que da lugar a una estructura con apariencia de maza. Todos los escolítidos son fitófagos, es decir,  se alimentan de materias vegetales.

Esquema morfológico general de un escolítido (Ej. Ips sexdentatus): 1 ) Cabeza; 2 ) Pronoto; 3 ) É litros; 4 ) Interestrías; 5 ) Estrías; 6) Declive elitral.

Hospedadores

Los escolítidos son escarabajos que viven en el interior de los tejidos de la planta durante la totalidad de su ciclo vital excepto cortos periodos de tiempo de su estado de adulto. La mayor parte de las especies consumen el floema, un tejido vegetal muy nutritivo que está situado entre la corteza y la madera. Los escarabajos de ambrosía viven dentro de la madera y se alimentan de hongos simbióticos.

Los escolítidos están considerados como una de las plagas de insectos más importantes que afectan, en algunos casos severamente, a los bosques de coníferas y secundariamente a frondosas de todo el mundo.

La mayor parte de ellos habitan sobre vegetales leñosos, aunque unas pocas viven en plantas herbáceas.

Los escolítidos también muestran cierta preferencia a la hora de elegir el lugar para instalarse. Por ejemplo, algunas especies suelen colonizar las raíces gruesas y la base del tronco mientras que otras prefieren las partes altas o las ramas y ramillas.

Daños según tipología

Se hace una diferencia entre las denominadas especies:

  1. Primarias: estas especies atacan a árboles sanos y vigorosos, causando su muerte.
  2. Secundarias: atacan a árboles moribundos, abatidos, dañados o debilitados por alguna deficiencia fisiológica o perturbación externa (sequía, fuego o viento).

Sin embargo, existen ocasiones en las que la densidad poblacional de escolítidos es tan alta, que puede alcanzar niveles epidémicos, pudiendo agotar los recursos que les proporcionan los árboles dañados e iniciar la colonización sobre los sanos.

Control

En los escolítidos considerados como plaga, las medidas preventivas y curativas se basan en:

  • Métodos silviculturales: uso de árboles cebo para reducir la densidad poblacional de escarabajos perforadores, mantenimiento del bosque limpio de restos de poda y tala de los focos infecciosos que se localizan en los montes.
  • Trampeo con feromonas: consiste en atrapar grandes cantidades de individuos adultos mediante el empleo de feromonas que están disponibles comercialmente para muchas de las especies más dañinas de escolítidos.
  • Monitoreo de las especies: es un elemento importante en la toma de decisiones que hay que aplicar para el control de plagas en el monte. Suelen consistir en medidas que combinan los muestreos visuales, con distintos tipos de sistemas de trampas (feromonas, atrayentes) o uso de árboles trampa.
  • Control biológico: por desgracia hay muy pocos casos en los que el empleo del control biológico en el bosque haya reportado un control efectivo de la plaga.
  • Control químico: como norma general, el empleo de insecticidas contra escolítidos está muy restringido en España. Siempre que se vaya a utilizar un insecticida en el bosque hay que informarse primero de si está autorizado su uso y cuáles son las condiciones de empleo, para lo que hay que contactar con los responsables de sanidad del Servicio de Montes de las Diputaciones Provinciales o con personal experto de Neiker-Tecnalia.
  • Establecimiento de sistemas de cuarentena: es el mecanismo más efectivo, en principio, para prevenir el movimiento de plagas especialmente peligrosas entre distintos países. Son medidas relacionadas con el control del movimiento internacional de maderas y de sus productos derivados.

Información adicional

Descargar – Guia practica de identificacion y control – “Los escolítidos de las coniferas del Pais Vasco”

Descargar – Ficha descriptiva Ips sexdentatus

Dinamicas de poblacion de IPS

JUN252012
    Nuevo servicio de la Estacion de avisos

La Estacion Forestal de avisos de Neiker, implementa el servicio de avisos en este área , ofreciendo a partir de hoy los recuentos de escolitidos de los Territorios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Los recuentos ofrecidos en las tablas que se adjunta son el resultado de las capturas obtenidas en las trampas existentes en los diferentes parques.

Los escolítidos son un grupo de coleópteros englobados en la subfamilia Scolytinae, incluida a su vez dentro de la familia Curculionidae (Superfamilia Curculionoidea). En Europa hay 81 especies sobre coníferas, de las que 47 pueden causar problemas económicos. Viven en el interior de los tejidos de la planta durante la totalidad de su ciclo vital excepto cortos periodos de tiempo de su estado de adulto y están considerados como una de las plagas de insectos más importantes que afectan, en algunos casos severamente, a los bosques de coníferas y secundariamente a frondosas de todo el mundo.

Con este servicio y en colaboración con la Asociación de Forestalistas de Eskadi, se pretende facilitar al sector herramientas que le permitan actuar con mayor eficacia en la lucha y control de plagas y enfermedades.

Esquema morfológico general de un escolítido (Ej. Ips sexdentatus): 1 ) Cabeza; 2 ) Pronoto; 3 ) É litros; 4 ) Interestrías; 5 ) Estrías; 6) Declive elitral.

Mas informacion de escolítidos

Recuento escolitidos

1

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia