Nematodo del pino

Bursaphelenchus xylophilus es un nematodo, más conocido como nematodo de la madera del pino, de la família Aphelenchoididae. Es el causante de la enfermedad conocida como Pine Wilt Disease (seca del pino). Se trata de un organismo patógeno de gran virulencia, calificado de cuarentena en el territorio de la Unión Europea.

Es originario de Norteamérica y ha causado importantes daños en Japón, Corea, Taiwán y China.

En 1999, este parásito entró en Portugal a bordo de un cargamento de madera asiática. Desde entonces, la plaga se ha expandido por todo el país. A finales del pasado año, los técnicos forestales de la Xunta detectaron un árbol infectado en una zona del sur de Pontevedra.

Daños que provoca

Este nematodo provoca un marchitamiento de los pinos, que puede ocasionar la muerte de los pies afectados en poco menos de 3 meses. El principal síntoma visible es la presencia de ramillas secas distrinuidas en el tercio superior de la copa, que primero adoptan un color amarillento para después marchitarse.

Posteriormente, transcurridos entre 1 y 3 meses, toda la copa presenta acículas secas con otras en forma de plumero, y se produce un decaimiento generalizado del 2 árbol hasta que finalmente muere. Estos síntomas aparecen generalmente entre los meses de agosto y diciembre, y se denomina “seca del pino”.

Vías de propagación

Este organismo de cuarentena se puede propagar de manera natural o mediante actividades humanas, principalmente a través del comercio de material sensible. Para transmitirse e infectar otros árboles, en Europa, el nematodo requiere necesariamente de vectores como Monochamus galloprovincialis.

 

 

Más información sobre el nematodo e insecto transmisor

  Descargar- Ficha Nematodo de la madera del pino

 

  Información sobre Directivas del Ministerio de Agricultura

No se ha encontrado ningún aviso. Puede utilizar el buscador para encontrar la información solicitada.

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia