Mildiu de la vid: Plasmopara viticola

Plasmopara viticola es un protista de la familia de los peronosporáceos, responsable del mildio o mildiú de la vid. Es un parásito en sentido estricto, por lo que no es posible cultivarlo en laboratorio en medios sintéticos.

El ciclo de vida de este protista es tremendamente complejo. Durante el invierno sobrevive en una estructura conocida con el nombre deoospora o bien si el invierno es suave en forma de micelio dentro de las yemas o en las hojas persistentes de la vid (Vitis vinifera). Cuando se alcanza una temperatura ambiental que ronda los 12 °C, la oospora germina y forma un esporangio, que puede ser dispersado a través del viento. Para que un esporangio germine es necesario la presencia de lluvia, dado que son zoosporas las resultantes de esta germinación.

Fuente: Wikipedia

MAY212013
    NEIKER desarrolla un nuevo método para la detección temprana de mildiu, oidio y botritis

El Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha desarrollado un nuevo método de detección temprana de las enfermedades mildiu, oidio y botritis, habituales en las vides. La nueva metodología, basada en técnicas de biología molecular, permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas en la planta. De este modo se puede llevar a cabo el tratamiento rápido de las parcelas o áreas afectadas y evitar así que la patología se propague en el conjunto del viñedo, con lo que se logra disminuir la presión infectiva. Por otra parte, el centro tecnológico ha estudiado la evolución de la infección del patógeno Plasmopara viticola –causante del mildiu- sobre cuatro variedades de vid: Solaris, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Courbu. La especie que presenta una mayor resistencia al hongo resultó ser Solaris.  Leer el artículo completo.

JUN202012
    Aviso sobre mildiu y oidio de vid en Rioja Alavesa

Debido a la precipitación reciente, la infección en planta causada por el oidio remitirá hasta que la humedad relativa disminuya.

Y debido a esta elevada humedad relativa como consecuencia de las recientes precipitaciones y las temperaturas templadas habituales de esta época del año, pueden aparecen manchas de mildiu, sobretodo en puntos de parcelas cercanas a ríos o regatos, en zonas bajas, y en áreas sombrías.

Los pronósticos meteorológicos para los próximos días estiman cielos despejados o poco nubosos con temperaturas en aumento, lo que puede favorecer las condiciones climáticas para el desarrollo del oidio y  disminuir las probabilidades de esporulación del mildiu.

Se recomienda mantener un alto nivel de vigilancia y tratar las parcelas sólo  únicamente si se observan síntomas de mildiu, pues el tratamiento en este momento de plena floración y cuajado podría ser contraproducente debido a la sensibilidad de las inflorescencias (futuro racimo).

JUN302011
    AVISO MILDIU DE VID

Detectadas manchas de mildiu y mildiu esporulado en áreas húmedas: próximas a cauces de agua y hondonadas. Según los pronósticos meteorológicos las temperaturas muestran una tendencia a subir en los próximos días, lo que frenará su evolución.

También se han observado las primeras manchas de oidio.

1

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia