DIV132010
 Biocombustibles de segunda generación

Los actuales biocombustibles generan cada vez más dudas acerca de su viabilidad y su impacto medioambiental. 

La mayor parte de las inversiones, por lo menos en España, han sido para la construcción de las plantas transformadoras, pero ha habido poco dinero para mejorar los cultivos, los agricultores y la I+D. Esto ha generado que varias plantas no lleguen a funcionar porque no tienen materia prima.

Por ello, diversos centros de investigación en todo el mundo estamos trabajando en el desarrollo de una segunda generación que contrarreste estos inconvenientes. 

La diferencia fundamental de estos nuevos carburantes de segunda generación con respecto a los actuales es que se van a elaborar a partir de materias primas que no se destinan a la alimentación o que se cultiven en terrenos no agrícolas o marginales.

De esta manera, la polémica generada por los actuales de sustituir alimento por carburante quedaría zanjada. 

En el caso de España, se pueden destacar algunas iniciativas interesantes en la actualidad: 

Existe una de las dos plantas piloto de producción a partir de lignocelulosa de Europa (la otra está en Suecia) se encuentra en Salamanca y es propiedad de Biocarburantes Castilla y León, participada por las empresas Abengoa y Ebro Puleva al 50% respectivamente.

En Neiker también hemos presentado proyectos para trabajar con butanol, que tiene el potencial de ser mezclado con la gasolina en mayores concentraciones que el etanol sin la necesidad de cambios en los vehículos y con la idea de obtenerlo a partir de residuos de industria alimentaria mediante fermentación acetobutílica.

Por otra parte, el Institut Universitari de Ciència i Tecnología (IUCT) en Cataluña esta trabajando con glicerina, uno de los principales residuos generados por la fabricación del biodiésel. Según sus responsables, estará a la venta entre 9 y 18 meses.

También te puede interesar...

Centro de Arkaute

Campus Agroalimentario de Arkaute.

Apto 46. E-01080. Vitoria-Gasteiz (ARABA)

Tel&eacue;fono: (+34) 945 121313 / Fax: (+34) 945 281422

Centro de Derio

Parque Tecnológico de Zamudio

Parcela 812. C/Berreaga 1. E-48160. Derio (BIZKAIA)

Teléfono: (+34) 944 034 300 / Fax: (+34) 944 034 310

Estaciones de avisos de Neiker-Tecnalia -  A través de estas estaciones de avisos, Neiker Tecnalia facilita información agrometereológica, emite alertas, avisos de plagas y enfermedades, así como, recomendaciones de riego a tiempo real que se envían por email y sms. Estas estaciones persiguen el objetivo de optimizar y mejorar la rentabilidad de las producciones agrarias en el Pais Vasco, además de reforzar la eficacia de los tratamientos y racionalizar su uso.

Proyecto financiado por:

Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca

Con la colaboración de:

Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorologia